NOMBRE BOTANICO: Lavandula stoechas.
NOMBRE COMUN: Cantueso.
FAMILIA: Labiadas.
ETIMOLOGÍA: Del latín "lavo": lavar, purificar, por haberse utilizado algunas de sus especies para perfumar los baños.
HÁBITAT: En los matorrales abiertos desarrollados sobre suelo sin cal: silíceos, granitos, cuarcitas, pizarras, etc. También en los silicatos ultrabásicos originados sobre serpentinas y peridotitas. Se encuentra desde las inmediaciones de la costa hasta los 1000 m. de altitud y en algunas razas hasta 1800 m. Va asociada muchas veces a la jara común., jara de hoja de laurel y tomillo blanco o almoradux (Thymus mastichina).
DISTRIBUCIÓN: Región mediterránea. En la Península es frecuente, faltando solo en algunos puntos del N y NO.
PISO BIOCLIMÁTICO: Termo y mesomediterráneo.
OMBROCLIMA: > 500 mm
EXIGENCIAS EDÁFICAS: Acidófila.
FLORACIÓN: De mediados de marzo hasta junio-julio.
COLOR FLOR: Morada - Púrpura.
Nº SEMILLAS/KG:1.000.000 aproximadamente.
OBSERVACIONES PARA LA RECOLECCIÓN: Por siega de espigas en junio-julio. Después se trillan, aventan y criban.
TRATAMIENTO SEMILLAS: Germinan fácilmente. Se pueden dejar en remojo unas 12 horas para que la germinación sea más homogénea.
CONSERVACIÓN DE LAS SEMILLAS: Ambiente fresco y seco. También en cámara frigorífica a 2-4ª C y humedad inferior al 10%.
MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA: Por estaquillas en umbráculo en septiembre -octubre. Para revegetación debemos utilizar plantas procedentes de semillas para asegurarnos más variabilidad genética.
USOS ETNOBOTANICOS: En medicina popular como antiséptica y vulneraria, limpiando con su esencia las llagas y heridas.
CURIOSIDADES BOTÁNICAS: Existen muchas razas, una de las más notables es la "pedunculata" con un largo pedúnculo que sostiene la espiga, desprovista de hojas. También existen algunas variedades seleccionadas.
USOS EN PAISAJISMO: Rocallas, setos, borduras, parterres, macizos.

MANTENIMIENTO: Muy fácil. Cavar y abonar con abono de liberación lenta en otoño. Podar también en esa misma época a unos 30 cm. de la base. Muy resistente a la sequía, regar solo en los períodos de lluvia en que esta sea escasa o inexistente. Si se quiere alargar el período de floración se deben quitar los ramilletes de flores marchitas y darle algún riego en el caso de que no llueva en mayo-junio. Si se planta en terrenos calizos presenta clorosis férrica (hojas amarillentas y menos vigor), corrigiéndose esto añadiendo al sustrato arena, mantillo y aportaciones periódicas de quelatos de hierro y aminoácidos.
Planta de porte erecto de unos 30 a 40 cm de altura. Posee espigas púrpuras de flores pequeñas coronadas por brácteas también de color púrpura. Las hojas son de color gris plateado y muy aromáticas. Exposición a pleno sol. Florece de mayo-junio a agosto. Tolera temperaturas de hasta -18ºC. Plantar de octubre a febrero.

0 comentarios:

ESPECIES

Vistas de página en total